Comenzamos una serie de reportajes sobre la provincia de Zamora, con información sobre rutas de senderismo por la naturaleza. José Luis Peñas, administrador de la web www.sentirzamora.com nos acercará a lugares que sorprenden. Disfrutar de la naturaleza nos da vida, cuidarla y amarla es nuestro compromiso.
La Raya, Aliste-Trás os Montes
El distrito de Bragança es una de las zonas portuguesas de Trás os Montes que limita con nuestra provincia de Zamora, seguramente hemos oído hablar o conocemos Miranda do Douro, Vimioso, Mogadouro o la misma Bragança, municipios todos ellos de este distrito. El hablar de sus paisajes, pueblos y gentes, es estancarse en el tiempo, y eso es lo puedes vivir cuando estes allí.
Aliste debe su nombre al río que atraviesa su comarca, denominado así por la presencia de Alisos (tipo de árbol) que se encontraban en sus orillas. Aliste es una zona muy parecida a su vecino Portugal, conservan multitud de tradiciones, incluso vocablos y las dos zonas tienen un encanto especial.
La orografía que presenta esta zona tanto española como portuguesa es muy parecida, paisaje ondulado con pequeñas elevaciones y valles surcados por arroyos y ríos. Distintos tipos de vegetación donde puedes encontrar pinares, robledales, castaños, encinares y praderas, sin duda alguna un deleite para los sentidos encontrar tanta variedad de colores y aromas.
El aprovechamiento agrícola de esta región hispano-portuguesa pasa por una agricultura de minifundios cercanos a los pueblos, donde siembran legumbres, hortalizas y otros cultivos para el propio consumo familiar. Destacan también los bancales situados en los arribanzos cercanos a los ríos donde el olivo y la vid adquieren todo el protagonismo.
¡¡Cómo se come por estos lares!!, en fin….buenísima carne de Aliste, posta Portuguesa, aceite puro de oliva, productos de la huerta, setas, castañas, embutidos, todo casero y natural, si nos acompaña un buen vinho verde o un tinto de arribes pues mejor que mejor.
Tierra de lobos, ciervos corzos, águilas y muchas más especies. Os invitamos a que conozcáis esta preciosa zona del noroeste peninsular, donde el tiempo se ha detenido, donde todo es auténtico sano y natural.
Reportaje y Fotografías: José Luis Peñas.
Ruta de senderismo realizada el 5 de Febrero de 2016. Alcañices – São Martinho de Angueira